miércoles, 28 de septiembre de 2011

Cambios en la alimentación

Los cambios alimenticios no son de un día para el otro, además de voluntad es necesario ir adquiriendo conocimientos. Pero lo mas importante es que el cuerpo necesita un tiempo de adaptación, en algunos casos meses y en otros años. Como consejo personal después de muchos años de transitar esta senda, lo mejor es empezar con algunas pautas y una vez que eso está consolidado pasamos al paso siguiente.

Aquí van algunos items para los que quieren comenzar con una alimentación natural o vegetariana.

- Evitar alimentos con conservantes, sobre todo si podemos reemplazarlos fácilmente por alimentos frescos, como son los jugos y las conservas.

- Consumir principalmente frutas y verduras de estación, crudas mejor y si son orgánicas mejor aún.

- Consumir harinas integrales -en reemplazo de las blancas- y arroz integral o yamaní.

- Incorporar todos los cereales o spseudocereales a nuestra alimentación: harina de trigo integral, arroz integral, harina de maiz, avena, mijo, quinoa, amaranto.

- Incorporar semillas: sésamo, lino, girasol y chia, enteras o molidas en las comidas (espolvoreando) o en la preparación de masas, tartas, etc. Ver sobre semillas http://almazenatural.blogspot.com/2011/07/semillas-semillas-semillas.html

- Comer legumbres como el aduki y la lenteja, ricas en hierro

- Probar otras fuentes de proteínas no animales como el tofu (queso de soja) y el seitán (proteína extraída del harina de maíz)


En algunos casos como el harina blanca o la carne producen el síntoma de abstinencia, si es muy fuerte, mejor que renunciar es bajar la cantidad de a poco.

Por eso es tan bueno enseñarles a los niños desde pequeños a comer alimentos naturales, porque esto es un hábito que queda grabado en nuestro cuerpo para siempre.

Espero les sea útil, hasta la próxima

Ana