lunes, 1 de agosto de 2011

La quinoa: el supercereal

La quínoa es un pseudocereal porque no pertenece a la familia de las gramíneas de los cereales tradicionales, pero por su alto contenido de almidón el uso es similar al de otros cereales.
Se cultiva en los Andes de Argentina, Bolivia, Perú, Chile, Colombia y Ecuador, además en EEUU. Fue uno de los alimentos básicos de los pueblos preincaicos e incaicos, pero en nuestra época tomó mayor importancia cuando la NASA eligió a la quínoa como el alimento nutritivo por exelencia para los viajes espaciales, teniendo en cuenta que por sí sola puede proveer una dieta balanceada.
Quínoa y amaranto tienen una composición más equilibrada que los cereales convencionales y sobre todo mayor cantidad y calidad de proteínas. Poseen similar composición por eso se las considera en conjunto.
La quínoa posee un excepcional balance de proteínas, grasas, aceite y almidón, diez aminoácidos esenciales como la lisina, la arginina e histidina. Es rica en minerales como hierro, calcio y fósforo, posee vitaminas y es pobre en grasa, lo cual la hace mas digerible que otros alimentos.
El promedio de proteínas en el grano es de 16 % pero puede contener hasta el 23%. El nivel de proteínas es muy cercano al porcentaje que dicta la FAO para la nutrición humana.
Tanto quínoa como amaranto son granos de rápida cocción, de textura similar al mijo. También se encuentran en forma de harina para combinarse con otros cereales en panificados.

Usos:
Cocción quínoa: debe ser lavada abundantemente (algunos aconsejan el remojo por un rato), con el triple de agua -1medida de quinoa 3 de agua-  a fuego lento se cocina hasta que el agua se consume. También puede cocinarse junto con otro cereal como el arroz yamani o con verduras.
Puede usarse en ensaladas, rellenos, tartas, guisos, sopas, croquetas, empanadas, como cereal dulce para desayunos y snaks.
A innovar!!!!